CENTROS EDUCATIVOS


SEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA POBREZA TADÓ-CHOCÓ. 
La comunidad Tadoseña frustrada por la falta de un colegio  nocturno en su localidad que pudiera ofrecer un oportunidad a tantas personas que no podían culminar sus estudios y que deambulaban por calles diariamente sin ninguna ocupación; decide integrar una comisión para viajar a la ciudad de Istmina y solicitar a Monseñor Gustavo posada  Peláez, Obispo del entonces Vicariato Apostólico de Istmina, la creación de un bachillerato nocturno; la comisión estaba encabezada por el Señor Ranulfo Velásquez quien habló también en representación de un grupo de personas que habían iniciado sus estudios en un  colegio nocturno, empero este por problemas políticos – administrativos se clausuró. 
Monseñor Posada atendiendo el clamor del pueblo TADOSEÑA decide emprender la labor de formar  generaciones y crea el colegio nocturno con modalidad comercial. Ante su surgimiento muchos padres de familia solicitaron se creara un sección diurna para dar cabida a sus hijas, es así como el obispo autoriza abrir matrículas para una jornada diurna, pero exclusivamente femenina. 
  Los rectores que ha tenido la institución son: 
Marina Mosquera  de 1983 a 1986 
Elcy Mosquera Asprilla de 1986 a 1989 
Hna. María Cecilia Moncada Cano de 1990 a  1998 
Hna.  Leonia Posada  Berrío de 1999 a 2000 
Hna.  Norelia Gómez Mazo de 2000  a 2006. 
Jesús Heberto Bonilla Mosquera 2006 hasta julio 2011 
José de los Santos Mena Moreno de julio de 2011 hasta abril del 2013 
Gabriel Copete Murillo  desde abril 2013 hasta la fecha 
Principales Escuelas: 
Sede Carlos Hernán Perea Gómez 
Sede San Pedro 
Sede Esfuerzo. 

El escudo  del colegio fue ideado por la profesora Yalette Garrido y el Himno  fue compuesto por la maestra Marcelina Perea de Velásquez en el año 1990. 


RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DEMETRIO SALAZAR CASTILLO TADÓ-CHOCÓ.


Por iniciativa del Dr. REINALDO PEREA, quien se puso al frente de la acción, con la colaboración del profesor EMILIANO CHAVERRA, MIGUEL RENTERIA y otros, se crea en 1963 el Bachillerato Demetrio Salazar Castillo, con un grado primario de segundaria y un 5°anexo de primaria. 
El primer rector por nombramiento fue el Dr. LIBARDO ARRIAGA COPETE, quien no ejerció el cargo por compromiso parlamentarios, en virtud de ellos se nombra como primer rector ejecutivo y fundador al Dr. REINALDO PEREA SANCHEZ con la secretaria de RANULFO VELÁZQUEZ QUINTO. 
El colegio, inicia sus actividades académicas  en la escuela “Piedra” donde hoy funciona el Kínder; apartar de 1965 es trasladado a la casa Salazar ubicada en calle en calle Mungarra y en 1972, a su sede definitiva. 
Entre los rectores que han tenido institución tenemos: 
REINALDO PEREA (1963) 
SERGIO VILLANUEVA ASPRILLA 
CARLOS CHAMAL MURILLO 
GONZALO CORDOBA 
NÉSTOR EMILIO MOSQUERA (1968-1972) 
LUIS ENRIQUE PARRA MURILLO 
Pbro. HENRY BECERRA 
JORGE ENRIQUE PEREA PEÑA 
LINO BRAVO MOSQUERA 
LUIS FELIPE GÓMEZ BLANCO 
CARLOS LAGAREJO 
DENNY ANTONIO TORRES ANDRADE 
NOEL ENRIQUE ROBLEDO PEREA 
MARIO DOMINGO LOPEZ GIRÓN 
ALBERTO COPETE. 
 Principales Escuelas: 
Anexa- Diego Luis Córdoba 
Francisco Miranda 
Manuela Beltrán. 














El diseño del escudo de la institución fue el pintor y egresado JORGE CASTILLO y el compositor del himno de profesor JORGE PEREA GÓMEZ 
Con arreglos posteriores de ANTONIO EVERT COPETE MARDONIO PALACIOS y WILSON MORENO  



RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO AGRÍCOLA TADÓ-CHOCÓ. 
  
Esta institución funciono como escuela  vocacional agrícola en 1961 gracias al clamor de la misma comunidad y, a la influencia del parlamentario LIBARDO ARRIAGA COPETE. 
Su primer director fue el profesor CARLOS ALIPIO QUIÑONES. La  escuela vocacional  agrícola desde 1961, a 1966, funciono en el casco urbano, en locales cedidos por la administración municipal de Tadó donde una vez funciono el teatro, y en unas de las esquinas del parque reyes. 

En 1967, con la dirección del profesor MIGUEL VÉLEZ VÉLEZ. La “EVA” Es trasladada al sitio de Charco Negro su sede definitiva. 
Antes de crearse la “EVA”, De 1950-58. Funciono el sitio que hoy ocupa la N.D.S.C. y la escuela manuela Beltrán la antigua escuela complementaria agrícola, en 19959, por integras políticas fue trasladada al corregimiento de valle (Bahía Solano).   
El primer director de la Escuela Complementaria fue el experto Agrícola ARTURO LOPEZ PÉREZ. 
Hasta 1964. Se cursaba en la “EVA” el segundo de bachillerato dándose el título de “Granjero Vocacional”. Se complemento el ciclo de Educación Media Vocacional otorgándose el título de “Practico Agrícola”. 

En 1975, se logra incrementar el ciclo hasta el sexto (undécimo grado) de bachillerato otorgando el titulado de “Bachillerato Agrícola”. 
Desde 1950 hasta 1989 la institución promovió 5.940 alumnos, entre ellos 93 granjeros, 172 Prácticos Agrícolas y 449 Bachilleres Agrícolas.   

Entre los rectores, que han tenido la institución tenemos: 
ARTURO LOPERA PÉREZ (1950 - 1952) 
FRANCISCO MOSQUERA AGUALIMPIA (1952 – 1954) 
CARLOS ALIPIO QUIÑONES (1954 -56; 1959  - 65; 1969- 71; 1973-75;  1975-90) 
FERNANDO DUQUE (1956-57) 
JAIME LEDEZMA COPETE (1957-58) 
RAÚL CORPAS TOMAS (1958-59) 
ANIQUILO SANCHEZ (1965-66) 
JAIRO MENA PALACIOS (Encargado. 1966) 
MIGUEL ANGEL VÉLEZ (1966-67) 
MIGUEL ANGEL CALDERON (1967-68) 
DIÓGENES PARRA (1971-69) 
NÉSTOR ENRIQUE MACHADO (Encargado.1971) 
ARNALDO JOSUÉ MORENO (1971) 
PABLO EMILIO LIBRERO (1971-73) 
VIDAL DAZA (1973) 
PATRICIO MENA QUEJADA (Encargado. 1976
CARLOS ALIPIO QUIÑONES (1990) 
En el año 2003 permaneció por unos mese en la rectoría JACKSON ARIEL PEREA LEUDO Y en la actualidad el colegio el liberado por el rector FABIO TEOLINDO PEREA HINESTROZA 

El himno de la institución, corresponde a la autoría del profesor JAIRO MENA PALACIOS
  

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA TADÓ-CHOCÓ
.
Funciona en la localidad del corregimiento de Playa de Oro  fue fundado en 1973 por el padre José Roberto, párroco de la localidad en ese momento su modalidad es agropecuaria, iniciaron aproximadamente 30 estudiantes de ambos sexos: 18 mujeres y 12 varones entre adolescentes y jóvenes procedimiento de la localidad de Playa de Oro y corregimientos y veredas circunvecinas funcionaba en la casa cural y en locales particulares por el mixto.
En sus inicios la planta de personal tuvo conformado por el párroco que oficiaba la asignatura de religión y otras materias relacionadas con esta dos profesores de cultura general la profesora Claudia Mosquera y el profesor Gustavo Torres procedentes de Santa Rita De Iro y de Istmina  respectivamente. Dos instructores del Sena que fueron enviados allí por esta institución a petición del Sacerdote en razón a que se acababa de producir una reducción del ministerio de Educación  en el sentido de que en todos los colegios del país se debía dar orientación Agropecuaria y en colegios que apenas se iniciaba materia recursos para pagar profesores de esa modalidad hasta que se hiciera la gestión para su nombramiento o contratación esos instructores fueron: MARIANO MENA MENA y HUGO ABSALÓN MURILLO MORENO que permanecieron allí temporalmente hasta cumplir con la intensidad  horaria elegida para afianzar la modalidad Agropecuaria se estableció una pequeña finca en terreno aledaño al Rio Pureto  a finales de 1975  con el cambio de párroco y discriminación de los estudiantes el funcionamiento del colegio tanto inconvenientes y entró en su periodo de receso que también contaba la falta de locales, profesores y dinero a su funcionamiento, pero luego la comunidad se dirigió a las autoridades que tenían que ver con el asunto: Alcaldía de Tadó, la curia Diocesana, Gobernación, mini educación y personas influyentes la cual permitió que la situación se solucionara.
El colegio completo su estructura y siguió funcionando como tal hasta la época actual porque con el paso de la carretera Santa Cecilia-Tadó el panorama para el colegio se mejoró totalmente.



Comentarios